Servidor CADDIGICERT
El Servidor CADDIGICERT es la respuesta a la gran necesidad en el mercado de hoy en día que las empresas de todo tamaño tienen de implementar sistemas seguros y empezar la migración de documentos físicos a documentos digitales que cuentan con un nivel de seguridad más alto por motivo de las firmas digitales y son mucho más efectivos en cuanto a costos de emisión y manejo.
Uno de los principios básicos de la seguridad informática es la Integridad. Si un archivo, información o documento digital es almacenado, debo tener la certeza que este permanecerá tal cual como se generó en su momento. Cuando se remite un correo con información, el remitente espera que la información sea tal cual el remitente le ofreció.
En la actualidad, dar certeza de esto es cada vez más complicado, ya que el destinatario, al no poder comprobar la integridad de la información que le remitieron, puede en algún momento repudiar la información por considerarla no integra o autentica.
Para remediar esto, se han creado diferentes mecanismos o métodos que contribuyen a mejorar y mantener la integridad de la información y evitar la repudiación de documentos electrónicos, uno de estos es la firma electrónica.
¿Qué es la firma digital?
Existen diferentes conceptos, están los más técnicos que indican que una firma digital es el valor hash de un mensaje cifrado por una clave privada; podría decir que es el resumen de un mensaje cifrado con la clave privada de una persona.
Otra definición indica que es la herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no ha sido alterado.
¿Para qué me puede servir?
Como se ha mencionado anteriormente, en el mundo actual se hace uso intensivo de las tecnologías de la información, por lo que la necesidad de seguridad en esta área es fundamental para el buen funcionamiento de este mundo digital. La firma digital puede ser útil para realizar trámites en entidades gubernamentales, generar notificaciones judiciales, declaraciones impositivas, operaciones bancarias, contratos desde ubicaciones distantes, documentos para comercio exterior.
En una empresa se puede ver reflejada la implementación de la firma digital en:
- Reducir la gestión de documentos físicos (Mensajería, archivo, etc.).
- Mejorar la satisfacción de los servicios, evitando desplazamientos para firmar y un valioso tiempo de espera.
- Convertir los archivos digitales en archivos legales.
- Poseer una herramienta de diferenciación.
¿Cómo funciona?
La firma digital, vincula al remitente o firmante con un documento electrónico, se genera dos claves asociadas entre sí, las cuales surgen, nacen o se generan usando funciones criptográficas, que generalmente usan el algoritmo DSA (Digital Signature Algorithm).
Una de estas dos firmas es secreta, llave privada, solo el remitente o dueño la conoce, la otra pública, permite que el destinatario pueda comprobar que el mensaje o documento provenga de donde dice provenir. Esta llega contenida en un certificado digital, junto con la información personal del firmante.
Certificado Digital
Es un documento electrónico generado por un ente certificador, que ayuda a determinar que una llave publica pertenece a una persona determinada, funcionando como una tercera parte confiable entre el emisor y receptor. Un certificado digital también es llamado Digital IDs, y son los equivalentes electrónicos a las licencias de conducir, Cedulas de Ciudadania, pasaportes entre otros. Se puede presentar un Digital ID o certificado digital, para probar que se es la persona que se dice ser, algunas entidades bancarias utilizan este para establecer o permitir el acceso de sus cuentahabientes.
¿Quién genera las firmas digitales y certificados digitales?
Esto lo hace una autoridad certificadora, que puede ser una empresa que cuente con el equipo y la capacidad técnica para satisfacer las exigencias de seguridad que se requieren para la generación de los certificados y firmas digitales.
En Latinoamérica la empresa CADUET CORP. ofrece estos servicios, garantizando:
- Exclusividad: El absoluto y exclusivo control del firmante.
- Integridad: Identifica cualquier alteración después de firmar.
- Autoría: Identifica Plenamente al autor.
- No repudio: No se podrá negar la autoría de lo que se haya firmado, y se deberán de asumir las obligaciones adquiridas.
Estas no son más que las garantías de usar una firma digital.
La firma digital provee integridad y asegura la no repudiación de la data. Además, es fácil de generar, de verificar su autenticidad y, computacionalmente hablando, es imposible falsificarla. En cuanto a los Certificados Digitales es la más completa solución de seguridad que garantiza la identidad de todas las partes involucradas en una transacción.
Caduet Corp. Calle i El Cangrejo Edificio Doral 24, www-caduet-corp.com email: caduet@caduet-corp.com